Saltar al contenido

¡Cómo hacer Guantes de cuero! La Guía definitiva

¡Guantes de cuero!, sin duda son una prenda que no puede faltar en tu armario. [kkstarratings]

Los guantes nos han mantenido tibios en las largas jornadas de invierno, además nos aportan un plus al momento de elegir nuestro cambio de ropa, y cumplen múltiples funciones, ya que también nos protegen las manos al momento de realizar trabajos pesados.

como hacer guantes

Si quieres hacer tu mismo un buen par de guantes, entonces no te puedes perder este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber y los pasos que debes seguir para elaborar esta prenda.

Lo mejor de todo es que no tienes que gastar mucho, ya que, si tienes en casa un viejo pantalón de cuero suave o una chaqueta que ya no utilizas, puedes reutilizar la tela y hacer unos bellos guantes de cuero, así que manos a la obra.

¿Qué necesito? Los 5 Pasos CLAVE


Antes de comenzar a realizar tu proyecto es importante que cuentes con elementos básicos como una hoja y un lápiz, que te ayudaran al momento de sacar el patrón personalizado de tu mano, también debes tener tijeras de papel y otras especiales para cortar con facilidad el guante.

Debes tener a la mano tus elementos de costuras, la piel que vayas a utilizar, bien sea reciclada o nueva, hilo del mismo color de la piel (asegúrate de tener suficiente), una máquina de coser, también puedes coser tus guantes a mano, sin embargo el acabado va a ser desprolijo.

Saca el patrón para hacer sus guantes – 1#


Una vez tengas a la mano los materiales ya mencionados, es momento de comenzar a sacar el patrón. Esto es muy fácil, lo primero que debes hacer es tomar una hoja de papel y doblarla en dos partes (Asegúrate de que puedas dibujar tu mano en la parte doblada).

  • Con la hoja a la mitad, debes colocar tu mano encima del papel, cuidando de dejar el pulgar afuera de este, sin embargo es importante que la parte inferior del pulgar quede del lado en donde se dobla hoja, ya que la intensión es que quede un guante de papel doble.
  • Dibuja cuidadosamente los cuatro dedos que tienes sobre la hoja. El contorno de tus dedos debes hacerlo un poco más grande del tamaño real, para que quede un espacio para las costuras y los guantes te queden bastante cómodos.
  • Las líneas entre los dedos deben ser paralelas, por ello debes dejar un pequeño espacio entre el dedo índice y la orilla del papel.
  • Debes comenzar a dibujar desde el dedo meñique, y mover los dedos solamente para colocar el punto en donde irán estas líneas, además debes dejar un espacio de 3mm sobre el cabezal de cada dedo.
  • Marca con unos puntos,  el lugar donde debe ir el pulgar en la hoja de papel, y traza una línea entre estos puntos para hacer un agujero, (asegurado de que este quede solo de un lado del papel).
  • En un pedazo de la hoja de papel doblada bujía el pulgar de manera de que puedas abril el papel y tener el pulgar dibujado en ambos lados sin separarse.
  • También necesitaras dibujar 3 tiras de cuero de un grosor de 1,5 cm.
  • Luego, debes cortar el patrón con una tijera de papel siendo cuidadoso.

Consejo:

 Asegúrate de respetar donde finaliza el largo de tus dedos, para que al momento de coser, estos no te queden ni muy largos ni muy cortos.

como hacer guantes sin dedos

Marca corta las piezas para hacer tus guantes – 2#


  • Una vez tengas listo el patrón es momento de marcar la tela, para ello, puedes ayudarte con un bolígrafo de tinta resistente.
  • Coloca la piel, de tal manera de que la parte que vaya a quedar por fuera este encarada con la mesa, abre el patrón un fija las orillas ayudándote con os alfileres. Marca con el bolígrafo todo el contorno del patrón, asegurándote de que quede perfecto.
  • Realiza el agujero en forma de ovalo para el pulgar solo de un lado de la tela.
  • Una vez hayas culminado la primera mano, debes voltear el molde del papel (Este paso es fundamental para que no te queden dos guantes de una misma mano). Repite todo el proceso de marcado y coloca las líneas para el agujero del pulgar en un solo lado.
  • Para marcar el pulgar, debes abrir el patrón, fijarlo a la tela con alfileres y remarcarlo, al finalizar el dedo de una mano, debes voltear el papel con el patrón, y volverlo a marcar (fíjate en este paso para que te salgan los dos pulgares correctamente).
  • Realiza el marcado de 3 tiras de 1,5 cm, los principios y finales de cada una de las tiras debes colocarlos en forma de flecha.
  • Una vez tengas todas las piezas marcadas, es momento de recortar. Es importante que lo hagas con sumo cuidado y con las tijeras adecuadas.

como hacer guantes de cuero

Es momento de coser – 3#


Lo primero que tienes que hacer es coser las piezas que van entre los dedos. Para ello debes comenzar desde el meñique, colocando la punta de la tira justo en el punto donde finaliza tu dedo, ayúdate fijando las tiras a la piel con alfileres.

  • Repite el procedimiento con las otras 2 tiras restantes, asegúrate de que las puntas de estas piezas coincidan perfectamente, también debes procurar que ambas piezas queden a tope.
  • Fija estas piezas con una costura a mano para ayudarte al momento de pasar la máquina, una vez termines, pasa las uniones por la máquina, por una costura recta y de puntada pequeña, esto te ayudara par que el terminado sea mucho más bonito.
  • Voltea la piel, de forma de que puedas unir las piezas el otro lado de las piezas del medio, junto a los dedos del guante. Es importante que esta costura también quede a tope, por lo que debes tener mucho cuidado al momento de coser.
  • Ayúdate cosiendo a mano primero y luego pasa las costuras por la máquina de coser.
  • Una vez hayas fijado estas piezas, solo te quedara unir el pulgar, para ello debe realizar una costura alrededor de este, cuidando de no coser el espacio por donde debe ir introducido tu dedo, cuando lo tengas listo debes fijar la pieza alrededor del ovalo que hicimos en la parte del guante.
  • Cuando hayas fijado con la maquina las piezas principales, puedes terminar de unir el guante. Debes repetir este procedimiento para realizar la otra mano del par de guantes.

Consejos:

  1. Cose estas piezas con sumo cuidado, solo alrededor del ovalo para que al momento de utilizar el guantes estés bastante cómodo.
  2. Al terminar las piezas debes eliminar el hilo que utilizaste para las costuras a mano.
  3. Asegúrate de rematar bien con la máquina para que los guates no se te rompan.
como hacer guantes lana
Te recordamos que también puedes hacer unos guantes de lana.

Explora tu creatividad – 4#

Ya has aprendido la forma básica de hacer un par de guantes, es momento de explorar tu creatividad, con la prenda terminada puedes decorarla de la forma que prefieras.

  • En caso de que el par de guantes sea para una niña, puedes colocarle un bello lazo en alguno de los dedos que de la ilusión de un anillo, también puedes jugar un poco con las costuras en la parte de la muñeca, puedes hacerle varios ruedos para que el terminado sea excelente.
  • Otra buena opción es combinar el color o las texturas a momento de hacer los guantes. Este procedimiento aplica para cualquier tipo de material que vayas a utilizar, por lo que puede resultar una bonita combinación entre el cuero y alguna tela.
  • Utilizar encaje en las muñecas también puede ser un bonito detalle. No solo el encaje o la blonda se verían bien, un par de botones, perlas o cualquier elemento que te guste, puede funcionar perfectamente para dar un look más elegante a los guantes.

Disfruta de tu prenda – 5#

El paso más importante de todos. Una vez hayas completado los pasos anteriores es momento de salir y lucir tus bellos y muy elegantes guantes.

¿Aun tienes dudas? Acláralas en la sección de preguntas frecuentes


  • ¿Con estos pasos puedo realizar cualquier tipo de guantes?
    • Si aplica para todo tipo de telas.
  • Quiero hacer unos guantes de seguridad, ¿qué me recomiendan?
    • Puedes hacer unos gantes de seguridad siguiendo estos 5 pasos, sin embargo es necesario que utilices los materiales adecuados, es decir el material resistente y por su puesto una máquina de costura especial, debido a que las agujas de las maquinas comunes no son lo suficientemente resistente para realizar costuras de esta magnitud.
  • ¿Consideran que se puede combinar el cuero con tela más delicada?
    • Por su puesto, eres libre de hacer las combinaciones que desee, solo debes asegurarte de que las costuras queden bien hechas.
  • ¿Qué tipo de aguja debo utilizar para coser los guantes?
    • Nosotros recomendamos que tanto las costuras a mano como las de la maquina las realicen con agujas delgadas, de esta manera el terminado es mucho más prolijo, también es importante que den puntadas pequeñas y que el hilo sea del mis color que la piel, a menos de que utilicen hilos de colores para decoración.
  • ¿Qué tipo de cuero recomiendan para este proyecto?
    • En el mercado hay muchos, nosotros recomendamos cuero fino, y si te gusta proteger a los animales, entonces puedes utilizar cuero sintético, los guantes quedaran igual de bonitos.

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. No somos nadie para pedirte algo y mucho menos para obligarte a hacerlo, pero con tan solo un clic puedes hacernos muy felices, tanto a nosotros como a alguien con tu misma duda, compartas este post o no muchísimas gracias por haberlo leído =)